Los 3 perfiles del Community Manager
18 agosto, 2017La integración de la comunicación y el marketing
18 agosto, 2017Una buena comunicación es la garantía de que seremos capaces de entender las distintas y completas perspectivas de un plan o un proyecto. Colaborar con el cliente es fundamental para que el proyecto que se diseñe y desarrolle tenga éxito y sea objeto de orgullo para todos los que hayan participado en su creación.
Las aportaciones del cliente son valiosas, conocer bien a los usuarios y saber cómo integrarlos al desarrollo del proyecto en su estructura. Además conoce las peculiaridades de su identidad corporativa y tiene una idea clara de lo que espera del nuevo proyecto. Trabajar con el cliente, presentarle recomendaciones y en última instancia, tomar decisiones conjuntas es la garantía de un mayor grado de satisfacción por parte del usuario final, al tiempo que se alcanzan los objetivos del negocio.
Sin comunicación no existe relación con el mercado y tampoco es posible el intercambio. Todas las funciones de marketing tienen valor de comunicación. Hay actividades que tienen un objetivo puramente comunicacional. u se centra en siete pilares fundamentales. Mediante la recopilación y el análisis de datos sobre estos siete pilares, los responsables de marketing disponen de un marco de actuación a la hora de seguir, medir y mejorar las diferentes estrategias que impulsen la lealtad del cliente.
- Experiencia: hacer que la experiencia del cliente sea fácil, agradable y conveniente. Las empresas que priorizan la experiencia de los clientes hacen que éstos se sientan más felices y que interaccionen de forma positiva con la marca.
- Lealtad: premiar y reconocer a los clientes de una manera coherente con la forma en que quieren ser recompensados. El cliente debe tener una percepción significativa de la recompensa.
- Comunicación: personalizar el mensaje destinado al cliente, basado en lo que compra y en lo que le gusta. Las compañías altamente comunicativas proporcionan comunicaciones a medida, relevantes en función de las preferencias del cliente.
- Variedad: disponer de una amplia gama de productos adecuados para satisfacer las necesidades de los clientes. Esto no significa que las empresas deban tener la más amplia selección de productos, sino sólo aquellos que sus clientes quieren.
- Promociones: promociones para impulsar los productos/servicios que más llaman la atención y se compran más a menudo. Las empresas con programas de promoción más exitosas promueven los productos que más importan a los clientes.
- Precio: Proporcionar precios cuya percepción esté en línea con los productos que el cliente busca o compra con mayor frecuencia. Las marcas no tienen que buscar ser líderes en precios, sino proporcionar precios que los clientes perciban como justos.
- Feedback: escuchar y reconocer las necesidades del cliente. Las empresas mejor valoradas en los rankings y las redes sociales suelen mantener conversaciones de doble vía y una conexión emocional con sus clientes.
Mantener centrado al cliente es crucial en la fidelización , ya que centra todas las estrategias, operaciones y actividades en las personas, en conocer sus gustos, sus necesidades y lo que están dispuestos a comprar y lo que no. Mediante la alineación de un profundo conocimiento del cliente con cada uno de los siete pilares, una empresa puede generar resultados verdaderamente exitosos.