La integración de la comunicación y el marketing
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La publicidad surge como un fenómeno en el siglo XIX en vísperas de la revolución industrial, donde comienzan a cambiar las estructuras económicas y como consecuencia, nace la necesidad de anunciar los productos y los servicios y adaptarse a los nuevos modos de producción masiva, por lo tanto empieza la proliferación de los carteles, tarjetas comerciales etc…
Partiendo de la premisa “si no se anuncia no sirve” la publicidad nace con el fin de anunciar al público algún producto o servicio que será beneficioso para el uso de las personas. Consistía en un método muy básico y simple, se mostraba qué era el producto y qué hacía, respondía ante todo a lo funcional.
Sin embargo al pasar los años, con todas las nuevas tendencias y cambios en los comportamientos en los consumidores, se vio la necesidad de renovar esta manera de anunciar, ya no solo se quería mostrar la funcionalidad de un producto, sino darle un sentido emocional, crear sensaciones emotivas producto cliente, con el fin de garantizar que nuestros productos llegarán cada vez a más a nuestros clientes y se mantendrán en la mente de los mismos por mucho más tiempo. ¿Cómo se podría lograr esto? la respuesta es muy sencilla y la hacemos a diario, con la comunicación.
¿Necesito de la comunicación para mis campañas publicitarias?
A través de la comunicación, los grandes de la publicidad han logrado decir y crear conexiones emotivas con nuestros clientes, hasta lograr tener alcanzar una penetración y fidelidad de marca sumamente elevada y deseada por muchas grandes empresas. Algunos ejemplos de excelente comunicación en la publicidad son: Coca-Cola con su famosa frase “destapa la felicidad” y su “cajero de la felicidad”; McDonalds con “saboreando buenos momentos”; comerciales no muy complejos y con un insight fuerte y marcado que solo gracias a una buena gestión de comunicación se pudo lograr.
Una empresa que desee ser exitosa y perdurar en el tiempo, debe tener entre sus prioridades estar presentes en los medios de comunicación tradicionales y digitales, debe permitirse explorar campañas 360 integrales, romper paradigmas y comunicar sus productos y su razón de ser en maneras innovadoras y especiales.
Aunque pareciera que la comunicación y la publicidad son dos ramas distintas, la verdad es que ambas trabajan entre sí para complementarse. Una buena campaña de publicidad viene acompañada con una buena y bien organizada gestión de comunicación que permite a las empresas comunicar y crear conexiones emocionales entre un producto o servicio y la mente de nuestros consumidores que, al final es a quien principalmente debemos abordar.