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27 diciembre, 2019El reto actual de las organizaciones es generar contenido que aporte valor a su audiencia. Esto les permitirá aplicar una estrategia de manejo de redes sociales adecuada que apoye la consecución de los más altos objetivos institucionales.
El contenido de calidad es vital para generar un posicionamiento positivo como expertos en el área de acción, generar confianza y credibilidad en clientes potenciales, educar, aportar, ser referentes de opinión, entre otras consecuencias positivas de administrar estratégicamente las redes sociales.
El contenido es una de las piedras angulares de la estrategia de manejo de redes sociales. Aquí les presentamos cinco pasos para poner en marcha esta estrategia:
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Conocer tu negocio (u organización)
Es muy importante tener claros los objetivos de la organización, sean estos comerciales, de impacto en la comunidad, inferencia u otro. Al tener un mapa claro del modelo de negocio se identificará, con mayor facilidad, a quién le hablamos, nuestros diferenciadores, en qué área me posicionaré como experto, entre otras. Como paso siguiente, deberemos identificar la personalidad de la marca y la línea editorial organizacional. Todo esto nos ayudará a elaborar una estrategia coherente que vaya en sintonía con los objetivos y metas que la organización desea alcanzar.
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Conocer a tu audiencia
Además de identificar los públicos de interés de nuestra organización debemos realizar un esfuerzo por conocerlos más de cerca. ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta hacer? ¿Dónde viven? ¿Qué les preocupa y cuáles de esos problemas podemos solucionar? Para reforzar este conocimiento se elabora un perfil llamado buyer persona que permita conocer el arquetipo de cliente ideal, por lo que sabrás a quién te diriges y cuál es la mejor manera de comunicarse con él.
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Seleccionar las redes sociales
Cada red social tiene sus propias características y potencialidades por lo que es necesario evaluar cuáles se adecúan a los objetivos de la organización. Por ejemplo, LinkedIn tiene un gran potencial para negocios B2B; mientas que Instagram es adecuado para posicionar productos que son altamente visuales como indumentaria, cosméticos, etc. Debemos considerar también las mecánicas propias de las redes y el comportamiento de sus audiencias ya que, a lo largo del tiempo, las preferencias de las generaciones (Millennials, Centennials, etc) se han ido modificando. Por último, pero no menos importante, analizaremos nuestra capacidad de gestión y recursos necesarios para administrar cada red. No es necesario estar en todas las redes, lo importante es aportar valor a los clientes audiencia.
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Plan de contenidos
Tras haber seleccionado las redes sociales que manejará la empresa es necesario contar con un Social Media Plan que incluya un plan de contenidos. Aquí se definirá de qué habla la cuenta y la manera en que expresa esos temas.
Esta planificación puede ser trimestral y, a manera de calendario, se establece los temas que se compartirán, enfoque, material audiovisual, responsables de la elaboración del contenidos, qué contenidos de terceros se compartirán, etc. Esto permite calendarizar y automatizar las publicaciones con anterioridad a fin mantener la periodicidad de publicación deseada.
La cantidad de contenidos a publicarse estará determinada por las características de cada red social y el llamado “rango de tolerancia” de la comunidad para no sobrecargar de información.
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Producción de contenido y ejecución del plan
Ha llegado el momento de ejecutar y crear contenido. La creación de contenidos es un ejercicio que debe considerar algunas características propias de las redes sociales y sus formatos para ser atractivos, fáciles de leer y útiles.
Algunos consejos:
- Entre los formatos para compartir contenidos más efectivos tenemos los vídeos, ilustraciones, infografías, imágenes y productos comunicaciones que le aporten valor al usuario como guías, E-books, whitepapers, etc.
- El texto debe ser concreto, claro y no demasiado extenso.
- Se sugiere incluir subtítulos y una estructura de párrafos que facilite la lectura en cascada. Revisar siempre que no existan faltas de ortografía.
- La información debe tener contenido de valor y aportar de alguna manera al lector. Evitar las publicaciones que no dicen nada o que no contienen información precisa y honesta.
- La parte gráfica es muy importante y en esta se debe resguardar el uso correcto de la marca en todo momento. Además, es importante establecer un diseño armónico, que facilite la lectura y no cree distorsión visual.
- Para incluir contenido audiovisual es importante conocer los formatos y medidas establecidas por cada red social a fin de mejorar la experiencia del usuario.
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Medición de resultados con los KPI´s correctos
Como en toda estrategia, para completar el ciclo; debemos medir, evaluar y ajustar para continuar con el proceso. Las redes sociales proveen varias métricas de alcance e interacción que pueden ser complementadas con otras herramientas e información que tenemos disponibles para este fin. Los KPIs dependerán directamente de los objetivos de cada organización y podrán variar con el tiempo.
Es sumamente importante escuchar a nuestra comunidad y mantener una conversación constante para fortalecer la interacción y compromiso.
Fuente: Linkestrategia